Logo


GO SUBER

Modernización del descorche para la mejora de la productividad

eip

GO SUBER

31 DE OCTUBRE DE 2017

GO SUBER presenta un innovador proyecto para modernizar
y dar mayor seguridad en la extracción del corcho


Este grupo operativo nacional ha sido uno de los 45 seleccionados por
el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente 


Impulsar el sector, mejorar las condiciones de trabajo y la comercialización, entre los objetivos fundamentales


Un trabajo que sigue realizándose como hace más de doscientos años, con la casi exclusiva ayuda del hacha y la palanca. Una ausencia de mecanización y de mano de obra especializada que impiden un desarrollo eficaz y seguro de las labores. Y una necesidad intrínseca de rejuvenecimiento del sector. Son los pilares fundamentales que soportan la propuesta de GO SUBER, un grupo operativo nacional que acaba de ser seleccionado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para llevar a cabo la modernización global del sector de la extracción del corcho, incluyendo su mecanización, mejora de las condiciones de seguridad en el trabajo, optimización de la organización y logística y comercialización.  

El MAPAMA hizo pública a principios de agosto la resolución de la convocatoria de ayudas a Grupos Operativos Nacionales; de las 311 solicitudes presentadas han sido aprobadas 45, entre las que se encuentra GO SUBER. 

GO SUBER agrupa a seis entidades representativas del sector en varias zonas españolas con presencia de masas de alcornocales y fuerte tradición corchera: la Asociación de Propietarios de Montes Alcornocales de Extremadura (APMAE), el Consorci Forestal de Catalunya (CFC), la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), la ingeniería TREVINCA, la empresa COVELESS y la Asociación de Dehesas Ecológicas (ADEHECO). Como subcontratados dando soporte académico, técnico, tecnológico y científico están el CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORESTAL (CIFOR – INIA), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), l’Institut Català del Suro (ICSURO), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), la Universidad de Córdoba (UCO), la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestales y del Medio Natural, y la empresa JOGOSA Obras y Servicios S.L.U.

Las necesidades del sector

El descorche es una de las operaciones fundamentales de la subericultura y se encuentra hoy con varios problemas serios: cada vez escasea más la mano de obra especializada que además, no cuenta con una formación reglada, ni con los incentivos económicos necesarios para evitar su disminución y eventual desaparición. Más, teniendo en cuenta que se trata de una tarea dura y peligrosa (hay que subir al árbol armado con un hacha muy cortante y se realiza en pleno verano, en zonas muy calurosas).

Sin embargo, en los últimos años, el aprovechamiento corchero ha experimentado una revolución en las técnicas y métodos de explotación que, aunque no se han trasladado de manera definitiva a los propietarios, gestores y/o empresas del sector, sí han incorporado nuevas soluciones que, en un futuro no muy lejano, serán herramientas claves del aprovechamiento. Sobre todo dada la situación estructural del sector: una mano de obra envejecida, graves carencias en la seguridad y salud de los trabajadores y el mal estado sanitario de nuestros alcornocales.

Los objetivos del Grupo Operativo

Para tratar de solucionar dichas necesidades y carencias, el Grupo se ha propuesto los siguientes objetivos:

  • Modernización de los trabajos de extracción del corcho mediante su mecanización
  • Mejora de las condiciones de trabajo
  • Adaptación y optimización  de los sistemas y procedimientos de organización de la extracción
  • Impulso de la comercialización y valoración del corcho (normalización de las planchas y subproductos)

Intensa actividad

El grupo se ha reunido en tres ocasiones a fecha de hoy y está en pleno desarrollo del futuro proyecto innovador, con la intención de tenerlo disponible a finales de este año 2017. Para ello cuenta con un presupuesto de 44.453,63€, financiado por el FEADER (53%) y el MAPAMA (47%).

Con la intención de buscar posibles sinergias, ha participado en reuniones con el otro Grupo Operativo del sector del corcho, BIOCORK, orientado a la resolución del problema de la culebrilla.

También estuvo presente en las Jornadas que se llevaron a cabo en la Almoraima los días 9 y 10 de octubre, con el objeto de impulsar una mesa del sector corchero, o una organización interprofesional.

Con el Proyecto Innovador redactado, se pasará a la fase de implantación del mismo, para la que se baraja un presupuesto de aproximadamente 800.000€.

Con la financiación de FEADER (53%) y MAPAMA (47%) 

Los Grupos Operativos son elementos clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible. Son agrupaciones de actores tales como tales como agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros, que se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con un enfoque de acción conjunta y multisectorial.

Logos FEADER-MAPAMA-PNDR_web_trans